Foro de consultas Sociales

EL TURISMO: NUEVA ACTIVIDAD ECONÓMICA

EL TURISMO: NUEVA ACTIVIDAD ECONÓMICA

de Micaela Jazmín Fenoglio -
Número de respuestas: 6
En la clase Nº 4 de Ciencias Sociales hablamos de "El turismo", considerado como una actividad social y NO una actividad económica. 
En la provincia de Catamarca se presentó un proyecto de ley mediante el cual se promueve fomentar e incentivar el turismo como una actividad económica estratégica

Leamos la noticia y luego reflexionemos juntos: 

* ¿Qué te parece este proyecto?
* ¿Consideras que en nuestra provincia  podría implementarse algún proyecto de este tipo?
* ¿Qué beneficios obtendríamos como sociedad? 

https://www.elancasti.com.ar/politica-y-economia/buscan-declarar-el-turismo-como-actividad-economica-estrategica-catamarca-n558144

En respuesta a Micaela Jazmín Fenoglio

Re: EL TURISMO: NUEVA ACTIVIDAD ECONÓMICA

de Romina Soledad ARRÚA -
1- Este proyecto me parece muy bueno, creo que lo que se está proponiendo es, sin dudas, favorable para la economía de la provincia, ya que es una propuesta que ofrece mejoras en muchos sentidos, como la creación de empleos, incrementar los ingresos de la provincia y dar mejor calidad de vida de los habitantes.
2- Si, considero que mi provincia tiene muchos lugares turísticos que no han sido "explotados", (por así decirlo) y creo que tenemos un gran potencial que es la naturaleza y su biodiversidad, que acompañan mucho a la hora de ofrecer el turismo de Entre Ríos. De echo, creo que existen nuevas propuestas turísticas en Paraná, que están siendo prueba para observar sus resultados, no se si con el objetivo de establecer el turismo como actividad económica, pero se que es una prueba que se está haciendo.
3- Como sociedad creo que tendríamos los mismos beneficios que menciona el artículo, notables mejoras en general.
En respuesta a Romina Soledad ARRÚA

Muy buen aporte Sol!
Si, actualmente en Paraná, como así también en las demás ciudades y localidades de nuestra provincia, existen nuevas y diversas propuestas que ayudan a promover el turismo. Durante el año corriente (según la página oficial del Gobierno de nuestra provincia) se confirma que Entre Ríos fue un destino clave en el turismo nacional, ofreciendo una amplia gama de experiencias y actividades para todos los gustos, consolidándose como una provincia que sigue atrayendo a distintos turistas tanto nacionales e internacionales.

Para ambos aportes @Soledad y @Rodrigo...
Además de los beneficios que mencionan, resulta fundamental recordar lo visto en la clase Nº 4 donde vimos que toda actividad económica incluido el turismo, debe desarrollarse en un marco de organización y control ya que de caso contrario podría generar efectos perjudiciales para el ambiente y para las sociedades. Es decir, que la misma actividad podría generar el deterioro de aquellos atractivos que los condujeron a los turistas, por eso es que cada vez mas se apuesta al turismo sustentable, permitiendo un equilibrio entre el desarrollo económico y el cuidado del ambiente, sin comprometer los recursos.

de Rodrigo Carlos E. CHAPARRO -
Buenas.. me parece una muy buena idea para realizar en todo nuestro país, muchas personas viven del turismo
En nuestro provincia hay muchas opciones para realizar turismo sería muy bueno un proyecto como este
Tendríamos como beneficios más puestos de trabajo registrados, crecimiento en las economías locales, más inversiones en infraestructuras como mejores caminos, transporte público que beneficia al turista como a los pobladores para aumentar nuestra calidad de vida así también la conservación de nuestro patrimonio natural y cultural
En respuesta a Rodrigo Carlos E. CHAPARRO

Excelente aporte Rodrigo!
Destaco lo que mencionas respecto a el turismo como "beneficio social" (caminos, transporte publico, infraestructura, etc.).

Para ambos aportes @Soledad y @Rodrigo...
Además de los beneficios que mencionan, resulta fundamental recordar lo visto en la clase Nº 4 donde vimos que toda actividad económica incluido el turismo, debe desarrollarse en un marco de organización y control ya que de caso contrario podría generar efectos perjudiciales para el ambiente y para las sociedades. Es decir, que la misma actividad podría generar el deterioro de aquellos atractivos que los condujeron a los turistas, por eso es que cada vez mas se apuesta al turismo sustentable, permitiendo un equilibrio entre el desarrollo económico y el cuidado del ambiente, sin comprometer los recursos.