Aporte del grupo 22 Future Fluency
Integrantes: Yanina Molina, Selene Estebenet, Ruiz Díaz Silvina, Vanina Marquez, Eliana Varisco, Claudia Maidana y Silvina A. Galfrascoli.
En la actualidad es muy importante el uso del idioma Inglés en la educación; sea, inicial, primaria, secundaria, técnica o universitaria. En todos los ámbitos los idiomas se han convertido en una herramienta muy importante para aprender, y desde luego, el Inglés es el que obtiene preferencia de la mayoría, encontrándonos expuestos en lo cotidiano a dicho idioma extranjero dada la actual cultura globalizada. Además no podemos dejar de trabajar en paralelo a la ESI, dando el espacio para expresar los sentimientos propios y respetar los ajenos, dando las herramientas para expresar nuestra cultura y además conocer festividades extranjeras, siempre desde el respeto y la tolerancia. Brindar la posibilidad de comenzar a crear desde la LE interés por lo propio y por lo nuevo, poder comunicarlo, poder plasmarlo en palabras, poder reconocerlo en videos y audios es lo que proponemos desde el taller; por ello, los estudiantes no deben estar ajenos a esta realidad; desde los alumnos más pequeños hasta aquellos que ya van a culminar la escuela.
El propósito que tiene el fomentar las habilidades comunicativas del idioma Inglés en la escuela Primaria es que los alumnos desarrollen las cuatro habilidades de la lengua ( listening, speaking, reading and writing) para que sean capaces de satisfascer sus necesidades básicas de comunicación en situaciones cotidianas e incorporando las T.I.C. las cuales efrecen en diferentes soportes (documentos, páginas web) y medios (textos, audios, imágenes) la oportunidad de conocer, aprender y utilizar el Inglés de una forma directa y adecuada para la edad de cada estudiante.
Durante todo proceso de apropiación graduada de la lengua, se posibilitará, la reflexión, con la ayuda del/a docente, sobre algunos aspectos fundamentales del funcionamiento de la LE, como, por ejemplo: la entonación como portadora de sentidos, la relación entre ortografía y pronunciación, el uso de signos de puntuación más usuales y comunes, el uso de conectores básicos.
Uno de los contenidos a desarrollar en segundo ciclo es “Los útiles escolares”,
los útiles escolares desempeñan un papel fundamental en el desarrollo y aprendizaje de cada niño durante su infancia. Desde el principio, ellos entran en contacto con elementos como colores/colors, crayones/crayons, papel/paper y plastilina/clay, así como tijeras/scissors, los cuales fomentan la exploración de su creatividad, expresión de ideas y desarrollo de habilidades motoras. Aprender sus nombres en inglés les brinda una ventaja en su educación y en la conexión con el mundo; saber cómo nombrarlos en inglés les ayuda a comprender su entorno y a relacionarse con él en un segundo idioma. Considerando todos los beneficios que estos útiles les ofrecen, como el desarrollo cognitivo, la creatividad, las habilidades motoras y la preparación para su futura educación formal, es vital enseñarles desde temprana edad.
Además, estos materiales proporcionan una experiencia de aprendizaje enriquecedora y les permiten establecer las bases para futuros éxitos académicos y personales. En general, enseñar a los niños pequeños los nombres de los útiles escolares en inglés no solo les brinda habilidades lingüísticas adicionales, sino que también contribuye a un desarrollo integral y los prepara para un futuro cada vez más interconectado y multicultural.
Desde la cotidianidad, aprender los útiles escolares y el uso frecuente de los mismos les da la seguridad y la confianza para generar un diálogo, ya sea pedir prestado algún objeto escolar o señalarlo y nombrarlo en inglés y entender cuando la seño le da instrucciones tales como
“open your folder” “Come to the board”, “do you have a pencil?”, es decir, son prácticas diarias y habituales en el aula.