Creemos que la base o palabra clave para impartir la decisión sobre qué contenidos se deben desarrollar en el segundo ciclo de la Educación Primaria es el contexto. Debe darse un aprendizaje significativo, aprendiendo vocabulario variado, estructuras gramaticales, etc. teniendo en cuenta la relación con su entorno escolar, familiar y dentro de la comunidad. En un sentido pragmático creando situaciones para que ellos puedan aplicar.Por ejemplo, recrear lecturas de comics, crear sus propias conversaciones, realizar roleplays de forma continua.
Las clases se deben planificar respetando los intereses, necesidades y el ritmo de aprendizaje de cada alumno, ya que todos aprenden de distinta manera teniendo en cuenta sus potencialidades y conocimientos previos. En cuanto a los saberes lingüísticos se debe establecer una base sólida de estructuras. Además de vocabulario específico,ya que estos saberes se pretende establecer bases de conocimientos que le serán útiles a la hora de internalizar sus conocimientos en la escuela secundaria.
De esta manera llegamos a la conclusión de que trabajando saberes lingüísticos y pragmáticos, desarrollando capacidades y competencias comunicativas que mejoran la inclusión social y cultural de los alumnos.
Consideramos el contenido:CAN / CAN´T, ya que los alumnos pueden utilizarlo en relación a la cotidianidad del contexto, permitiéndoles hablar de sus habilidades o modos de pedir ayuda o permiso.
Como actividad realizamos un RAP, luego de haber presentado el verbo can y otras acciones. Vimos la pregunta WHAT CAN WE DO AT SCHOOL?CAN WE SHOUT-RUN-SLEEP-PLAY FOOTBALL IN CLASS? NO, YOU CAN´T. CAN WE HELP A FRIEND READ A BOOK? YES,YOU CAN.
Al finalizar el roleplay (preguntas y respuestas), practicamos el RAP marcando el pulso con palmas