Foro: Saberes de inglés

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Foro: Saberes de inglés

Número de respuestas: 31

Teniendo en cuenta lo que hemos compartido hasta ahora, les pedimos que en grupos de trabajo intervengan en el Foro: Saberes de inglés.

Pasos a seguir:

  1. Dialogar en el grupo sobre ¿Qué contenidos consideran deberían priorizarse en la enseñanza del inglés en primaria para asegurar que los estudiantes adquieran una base sólida en competencia comunicativa desde una edad temprana? 

  2. Registrar los aportes de cada uno identificando si refieren al desarrollo de saberes lingüísticos o saberes pragmáticos (Kumaravadivelu, 2008, p24).

  3. Hacer una selección y organizarlos en una unidad posible de trabajar en un mes calendario. 

  4. Compartir en el Foro.

Recordamos en este punto, consultar la normativa y documentos vigentes. 



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Re: Foro: Saberes de inglés

de Gimenez Flavia Lorena -
Imagen de GROUP 47 - Speaking Circle
En un segundo ciclo de educación básica, el espacio de ingles responde a un enfoque formativo. El propósito central es que los alumnos adquieran conocimientos, capacidades, actitudes y valores que se manifiesten en una relación responsable con la lengua extranjera y en la comprensión del funcionamiento. Conforme a esta idea, el estudio del idioma Ingles en este nivel no tiene pretensión de educar de manera formal, si no de estimular su capacidad de observar y preguntar, así como plantear explicaciones sencillas de lo que ocurre en su entorno.
Atendiendo a esta necesidad, los contenidos deberían enfocarse en la comunicación y comprensión a través de lo escrito, auditivo y visual.
A mi criterio el contenido seleccionado es EL VOCABULARIO RELACIONADO CON RUTINAS DIARIAS Y SITUACIONES PRACTICAS.
Este contenido aporta al desarrollo de la competencia comunicativa, ya que tiene una conexión con la vida real y el contexto social del alumno.
Al utilizar un vocabulario que esta relacionado con su vida cotidiana , los alumnos se manifestaran mas confiables y seguros, lo que facilitara una incorporación de conocimientos mas eficaz y eficiente.
Podemos trabajar este Contenido de diversas maneras, ya que es muy amplio. La propuesta es enmarcar conjunto de actividades, basadas en la utilización de ejercicios de conversación a través de Role Playing sencillos, lectura corta de la rutina de su personaje favorito, ejercicios de escucha a través de videos, películas y canciones, juegos de mesa como Bingo, Memory, y la redacción de un párrafo donde describen su rutina.
El desarrollo de estas diferentes habilidades llevaran al alumno a obtener un mejor rendimiento escolar y a prepararse para su posterior paso por instancias superiores del sistema educativo.
En respuesta a Gimenez Flavia Lorena

Re: Foro: Saberes de inglés

de María de los Angeles Hergenreder -
Gimena, gracias por tu aporte.
Coincido completamente en seleccionar contenidos que conecten con la vida cotidiana de los alumnos, como el vocabulario relacionado con rutinas diarias, ya que estos son claves para desarrollar la competencia comunicativa en este nivel. Me parece muy acertado el uso de actividades como el role playing y el trabajo con material audiovisual, ya que promueven un aprendizaje activo y participativo.

Aprovecho para recordar a todos que compartan ideas del grupo y no de manera individual. Las sigo leyendo.
En respuesta a Gimenez Flavia Lorena

Re: Foro: Saberes de inglés

de Stricker Florencia -
Imagen de GROUP 28 - Literacy League
Mi experiencia es en nivel primario. Es básica la enseñanza de vocabulario acorde al verbo "to be", rutinas y la vida cotidiana, como asi tambien, las formas de expresarlo oralmente.
La seguridad llega al alumno cuando es capaz de comunicarse y mas que nada entendiendo lo que el otro dice.
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Re: Foro: Saberes de inglés

de Gil Miriam Regina -
Imagen de GROUP 18 -. ESL Experts
Desde mis años que experiencia es todos los niveles, y en este caso los talleres de 6to grado que luego comienzan su trayectoria en secundaria. Es fundamental el vocabulario y los escenarios posibles (role play) que ayudan mucho a que puedan encontrar la forma de expresar lo aprendido de manera oral. Orientado a la comunicacion todo lo que mas podamos explotar el idioma y las palabras, frases que ya conocen. Sea de peliculas, series o canciones.
En respuesta a Gil Miriam Regina

Re: Foro: Saberes de inglés

de María de los Angeles Hergenreder -
Miriam, gracias por tu aporte. Me interesa la expresión "escenarios posibles" la cual contiene la idea de comunicación en contextos reales. Muy interesante!
Aprovecho para recordar a todos que compartan ideas del grupo y no de manera individual. Las sigo leyendo.
En respuesta a Primera publicación

Re: Foro: Saberes de inglés

de Sanzberro Luciana María -
Imagen de GROUP 2 - Teaching Trailblazers
Buenas tardes.
Este es el aporte del grupo 2, Teaching trailblazers

En el segundo ciclo de la educación primaria los contenidos para el aprendizaje del inglés deberían ser variados y adaptados a las capacidades y necesidades de los estudiantes, a sus contextos e intereses. Se deben trabajar tanto los saberes lingüísticos como los pragmáticos.
Entre los saberes lingüísticos se incluyen el vocabulario esencial con temas como la familia, escuela, alimentos, animales, partes del cuerpo, actividades cotidianas y de tiempo libre, entre otros. Asimismo, se deben incluir estructuras gramaticales básicas, expresiones comunes como saludos y presentaciones, y frases útiles para la clase e intercambios cotidianos.
Por otro lado, se deben trabajar los saberes pragmáticos, los cuales se centran en el uso comunicativo del lenguaje, enseñando a los estudiantes a interactuar de manera efectiva en contextos reales. Con este objetivo se pueden utilizar diálogos cortos en actividades de simulación y roleplay, lectura y escucha comprensiva de textos simples, como cuentos o canciones, y la escritura básica de oraciones y párrafos simples. Por último, es importante practicar pronunciación y entonación usando, por ejemplo, canciones y poemas para trabajar la entonación natural del inglés.
El enfoque debe ser comunicativo y lúdico, integrando los contenidos de manera que los estudiantes se mantengan motivados y se diviertan mientras aprenden.
En el contexto de la enseñanza de lenguas, Kumaravadivelu sugiere que los saberes lingüísticos proporcionan la base para la estructura del idioma, mientras que los saberes pragmáticos permiten a los estudiantes aplicar ese conocimiento de manera adecuada en situaciones reales de comunicación. La integración de ambos aspectos es fundamental para una competencia comunicativa completa.



Consideramos que el contenido: “Actividades rutinarias” ROUTINES aporta al desarrollo de las habilidades comunicativas ya que los estudiantes pueden contextualizar el uso del idioma en situaciones reales, comparando también sus rutinas con las de otras personas cercanas y de diferentes partes del mundo. Conocer y utilizar el vocabulario y las frases relacionadas con actividades rutinarias permite a los estudiantes comunicarse de manera efectiva sobre aspectos de su vida diaria. Esto les ayuda a participar en conversaciones más naturales y prácticas en inglés.
Para implementar este contenido en el aula:
Juegos de Rol y/o diálogos
Diarios y Listas de Actividades
Canciones y Rimas
Proyectos Colaborativos
Actividades de Comprensión Auditiva y Producción Oral

Saludos.
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Re: Foro: Saberes de inglés

de Bonnin Julieta Carolina -
Imagen de GROUP 23 - Dynamic Dialogues
Buenas noches! Voy a hacer mí aporte de manera individual ya que, si bien me asignaron un grupo, no he podido contactarme para ponernos de acuerdo respecto a la consigna pedida. Considero que en el segundo ciclo el espacio de lengua extranjera (inglés) corresponde a un enfoque formativo buscando que los niños se apropien de contenidos que les permitan desempeñarse en la vida cotidiana. Con esto quiero decir, poder brindarles herramientas desde aquellos contenidos que ellos puedan y a su vez, le encuentren sentido de usarlos en su día a día, como por ejemplo el tiempo verbal Presente Simple, pero acercando este saber a través de situaciones que ellos puedan experimentar, no brindándoles actividades gramaticales en las cuales solo aprenderán su estructura pero no a llevarlas a cabo en un diálogo, por ejemplo.
La oralidad cumple un papel fundamental en nuestra área, para que ellos "pierdan el miedo" a hablar en otro idioma y se encuentren más confiados y seguros. En este aspecto creo que es importante el docente como guía en este proceso, mostrando y practicando junto a ellos la pronunciación y celebrando sus avances (aunque no sean perfectos) para motivarlos a seguir avanzando en sus aprendizajes.
Cómo expresé anteriormente, un contenido que nos permitiría trabajar con los chicos a lo largo de un mes es el Presente Simple (en el caso de un 6to grado) desarrollando aquello que tiene que ver con las rutinas, llevando a cabo actividades que impliquen lectura de textos (lo más cercano a su día a día), la escucha de los mismos para luego poder crear diálogos entre ellos y/o docente así como la escritura desde su rutina diaria. Debo decir que, me encuentro trabajando en 4to y 5to grado también y, si bien los contenidos son otros siempre priorizo el trabajo con los textos en cada unidad y, he notado que aún cuando no saben nada acerca del idioma, de a poco se van adecuando a trabajar de esta manera y, así van adquiriendo nuevas habilidades para comprender los textos, no siempre en si totalidad pero por párrafos u oraciones, superándose en cada clase.
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Re: Foro: Saberes de inglés

de Cot Laura Virginia -
Imagen de GROUP 19 - Learning Leaders
Creemos que la base o palabra clave para impartir la decisión sobre qué contenidos se deben desarrollar en el segundo ciclo de la Educación Primaria es el contexto. Debe darse un aprendizaje significativo, aprendiendo vocabulario variado, estructuras gramaticales, etc. teniendo en cuenta la relación con su entorno escolar, familiar y dentro de la comunidad. En un sentido pragmático creando situaciones para que ellos puedan aplicar.Por ejemplo, recrear lecturas de comics, crear sus propias conversaciones, realizar roleplays de forma continua.

Las clases se deben planificar respetando los intereses, necesidades y el ritmo de aprendizaje de cada alumno, ya que todos aprenden de distinta manera teniendo en cuenta sus potencialidades y conocimientos previos. En cuanto a los saberes lingüísticos se debe establecer una base sólida de estructuras. Además de vocabulario específico,ya que estos saberes se pretende establecer bases de conocimientos que le serán útiles a la hora de internalizar sus conocimientos en la escuela secundaria.

De esta manera llegamos a la conclusión de que trabajando saberes lingüísticos y pragmáticos, desarrollando capacidades y competencias comunicativas que mejoran la inclusión social y cultural de los alumnos.

Consideramos el contenido:CAN / CAN´T, ya que los alumnos pueden utilizarlo en relación a la cotidianidad del contexto, permitiéndoles hablar de sus habilidades o modos de pedir ayuda o permiso.

Como actividad realizamos un RAP, luego de haber presentado el verbo can y otras acciones. Vimos la pregunta WHAT CAN WE DO AT SCHOOL?CAN WE SHOUT-RUN-SLEEP-PLAY FOOTBALL IN CLASS? NO, YOU CAN´T. CAN WE HELP A FRIEND READ A BOOK? YES,YOU CAN.

Al finalizar el roleplay (preguntas y respuestas), practicamos el RAP marcando el pulso con palmas
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Re: Foro: Saberes de inglés

de Trepat Adriel Aitor -
Imagen de GROUP 21 - Innovative Instructors

Hola. No estoy en un grupo asignado tampoco, pero quisiera dejar mi opinión al respecto.
Voy a referirme a mis estudiantes de manera masculina ("los, ellos"), pero se entiende que tengo de ambos géneros.
De mi parte, busco siempre enseñar de manera pragmática los contenidos de inglés en las aulas, ya que no me es indistinto el contexto en que cada estudiante se desarrolla, sobre todo aquellos de bajos recursos, los cuales, lamentablemente, son mayoría en mis clases.
Creo una idea sobre un tema, la moldeo para la edad, escuela, estudiantes y, algo que no suelo ver que otros le presten atención, EL DÍA que están teniendo en ese momento. Ni yo, ni ellos estamos todos los días igual, tenemos conflictos que nos acompañan, los cuales, a mi manera particular de ver las cosas, hay que resolver o al menso intentar disminuirlos para poder así aprender un contenido, que por lo general es costoso, porque es en otro idioma y a su docente lo ven una sola vez por semana, si es que lo ven.
Por ende, no deberíamos dejar de lado lo que acabo de mencionar, muchas veces se sucitan hechos en el turno mañana, por ejemplo, que terminan repercutiendo en nuetro accionar. Y bien sabemos que es EL momento de exaltación máxima por parte de los estudiantes, los talleres.
Solamente quería comentar esto, concluiré mi trabajo una vez que tenga el grupo asignado.
Gracias.
Aitor

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Re: Foro: Saberes de inglés

de Facciano Sharon -
Imagen de GROUP 23 - Dynamic Dialogues
En el desarrollo del taller de Ingles apuntando al Segundo Ciclo de la Educacion Primaria, es fundamental contextualizar las edades de nuestros alumnos, sus realidades y conocimuentos previos en la materia, ya que es valioso para tenerlo en cuenta en la planificacion de nuestras clases. Esto nos brinda una base solida desde la cual comenzar a trabajar. lo cual nos permite elegir los recursos necesarios para desarrollar habilidades comunicativas, de escritura, etc.
En este ciclo esnecesario trabajar y apuntalar situciones relacionadas a Rutinas Diarias, Formulacion de textos breves en donde expresen su informacion personal , gustos y algo de lo que hacen en su vida cotidiana, planteado desde actividades ludicas que involucren los juegos de roles, exposiciones orales, obras de teatro en las cuales simulen dialogos rutinarios, etc. Ya que esto les permitira disfrutar de las actividades y al mismo tiempo aprender el vocabulario trabajado desde otra perspectiva haciendo una experiencia amena para ellos.
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Re: Foro: Saberes de inglés

de Ruiz Diaz Silvina Laura -
Imagen de GROUP 22 - Future Fluency
Aporte del grupo 22 Future Fluency
Integrantes: Yanina Molina, Selene Estebenet, Ruiz Díaz Silvina, Vanina Marquez, Eliana Varisco, Claudia Maidana y Silvina A. Galfrascoli.

En la actualidad es muy importante el uso del idioma Inglés en la educación; sea, inicial, primaria, secundaria, técnica o universitaria. En todos los ámbitos los idiomas se han convertido en una herramienta muy importante para aprender, y desde luego, el Inglés es el que obtiene preferencia de la mayoría, encontrándonos expuestos en lo cotidiano a dicho idioma extranjero dada la actual cultura globalizada. Además no podemos dejar de trabajar en paralelo a la ESI, dando el espacio para expresar los sentimientos propios y respetar los ajenos, dando las herramientas para expresar nuestra cultura y además conocer festividades extranjeras, siempre desde el respeto y la tolerancia. Brindar la posibilidad de comenzar a crear desde la LE interés por lo propio y por lo nuevo, poder comunicarlo, poder plasmarlo en palabras, poder reconocerlo en videos y audios es lo que proponemos desde el taller; por ello, los estudiantes no deben estar ajenos a esta realidad; desde los alumnos más pequeños hasta aquellos que ya van a culminar la escuela.
El propósito que tiene el fomentar las habilidades comunicativas del idioma Inglés en la escuela Primaria es que los alumnos desarrollen las cuatro habilidades de la lengua ( listening, speaking, reading and writing) para que sean capaces de satisfascer sus necesidades básicas de comunicación en situaciones cotidianas e incorporando las T.I.C. las cuales efrecen en diferentes soportes (documentos, páginas web) y medios (textos, audios, imágenes) la oportunidad de conocer, aprender y utilizar el Inglés de una forma directa y adecuada para la edad de cada estudiante.
Durante todo proceso de apropiación graduada de la lengua, se posibilitará, la reflexión, con la ayuda del/a docente, sobre algunos aspectos fundamentales del funcionamiento de la LE, como, por ejemplo: la entonación como portadora de sentidos, la relación entre ortografía y pronunciación, el uso de signos de puntuación más usuales y comunes, el uso de conectores básicos.
Uno de los contenidos a desarrollar en segundo ciclo es “Los útiles escolares”,
los útiles escolares desempeñan un papel fundamental en el desarrollo y aprendizaje de cada niño durante su infancia. Desde el principio, ellos entran en contacto con elementos como colores/colors, crayones/crayons, papel/paper y plastilina/clay, así como tijeras/scissors, los cuales fomentan la exploración de su creatividad, expresión de ideas y desarrollo de habilidades motoras. Aprender sus nombres en inglés les brinda una ventaja en su educación y en la conexión con el mundo; saber cómo nombrarlos en inglés les ayuda a comprender su entorno y a relacionarse con él en un segundo idioma. Considerando todos los beneficios que estos útiles les ofrecen, como el desarrollo cognitivo, la creatividad, las habilidades motoras y la preparación para su futura educación formal, es vital enseñarles desde temprana edad.
Además, estos materiales proporcionan una experiencia de aprendizaje enriquecedora y les permiten establecer las bases para futuros éxitos académicos y personales. En general, enseñar a los niños pequeños los nombres de los útiles escolares en inglés no solo les brinda habilidades lingüísticas adicionales, sino que también contribuye a un desarrollo integral y los prepara para un futuro cada vez más interconectado y multicultural.
Desde la cotidianidad, aprender los útiles escolares y el uso frecuente de los mismos les da la seguridad y la confianza para generar un diálogo, ya sea pedir prestado algún objeto escolar o señalarlo y nombrarlo en inglés y entender cuando la seño le da instrucciones tales como
“open your folder” “Come to the board”, “do you have a pencil?”, es decir, son prácticas diarias y habituales en el aula.
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Re: Foro: Saberes de inglés

de Acevedo Claudia Liliana -
Imagen de GROUP 15 - Syntax Squad
Somos Claudia ,Giuliana y Victoria de la ciudad de Federal..
Desde nuestro taller de Inglés los contenidos son variados y adapatados a las capacidades e intereses de nuestros alumnos ,teniendo en cuenta el contexto. Partimos de lo más cercano al niño; familia,escuela ,rutina etc.desde un enfoque comunicativo y lúdico ,asi los alumnos se sienten motivados y aprenden jugando.
Trabajamos diálogo ,conversaciones utilizando el role playing,promoviendo así un aprendizaje activo y participativo.
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Re: Foro: Saberes de inglés

de Kuhn Victoria Belén -
Imagen de GROUP 33 - Teaching queens
Buen día. Hago mi aporte individual, ya que no pude intercambiar ideas con los grupos.
En el contexto del aprendizaje de inglés en el segundo ciclo, tanto los saberes lingüísticos como los saberes pragmáticos son esenciales para el desarrollo de la competencia comunicativa de los estudiantes. Los saberes lingüísticos se refieren al conocimiento del sistema de la lengua, que incluye la gramática, el vocabulario, la fonología, y la sintaxis. Estos saberes son fundamentales para que los estudiantes puedan construir oraciones correctas y entender la estructura del idioma. Los saberes pragmáticos se refieren a la capacidad de usar el lenguaje en contextos reales de comunicación, lo que incluye la capacidad de ajustar el lenguaje según la situación y la intención comunicativa. Esto abarca el uso adecuado de registros, el manejo de expresiones idiomáticas, etc. Trabajar con expresiones idiomáticas puede ser una excelente manera de integrar tanto los saberes lingüísticos como los pragmáticos, y por ende, contribuir al desarrollo de la competencia comunicativa. Debido a que aprender expresiones idiomáticas en inglés requiere que los estudiantes entiendan las palabras individuales y la gramática subyacente, les permite practicar la conjugación verbal, la estructura de la oración, y ampliar su vocabulario. También considero importante trabajar con rutinas diarias, ya que se conecta con la vida real del estudiante.
Se puede trabajar esos temas a partir de juegos de memoria, canciones y rimas, juegos de roles, escribir frases cortas para describir, buscar y encontrar textos para practicar el vocabulario, etc.
El uso adecuado de expresiones idiomáticas y rutinas diarias contribuye significativamente al desarrollo de la competencia comunicativa porque permite a los estudiantes no solo entender y producir lenguaje gramaticalmente correcto, sino también utilizarlo de manera efectiva y adecuada en contextos específicos. Esto les facilita interactuar de manera más natural y con mayor confianza en diversas situaciones sociales, lo que es uno de los objetivos fundamentales del aprendizaje de una lengua extranjera.
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Re: Foro: Saberes de inglés

de Arbelais María Magali -
Imagen de GROUP 5 - Fluency Finders
Según lo dialogado en el grupo, llegamos a la siguiente conclusión:
Los contenidos prioritarios para desarrollar una competencia comunicativa básica pueden incluir (entre otros):
-Saludos (bienvenida y despedida)
-Frases básicas de comunicación (for favor, gracias, de nada, disculpa)
-Presentación personal (I'm/ My favourite is...)
-Gustos/preferencias (I like/ don't like).
-Números/ colores
-Pronombres personales
-Frases del ámbito escolar
-Útiles escolares (I need a.../ Can you lend me a...?
Son saberes lingüísticos (gramática y vocabulario)
Son saberes pragmàticos (en tanto se utilice el vocabulario en estructuras -frases- que se arman y seleccionan de acuerdo a criterios culturales del contexto comunicativo).
Se podrían organizar en una unidad mensual, incluyendo números, colores y presentación personal.
De esta manera los estudiantes combinan saberes lingüísticos y saberes pragmáticos ya que deben decidir que frase usar en casa contexto.
Actividad elaborada por grupo 5.
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Re: Foro: Saberes de inglés

de Rudy Denise -
Imagen de GROUP 31 - Creative Classrooms
Mi experiencia es en nivel primario. Es básica la enseñanza de vocabulario acorde al verbo "to be", rutinas y la vida cotidiana, como así también, las formas de expresarlo oralmente y su forma gramatical .Uno de los aportes que ayuda mucho a mis alumnos es la realización de juegos didácticos , así a ellos le queda mas grabado lo temas aprendidos.
La seguridad llega al alumno cuando es capaz de comunicarse y mas que nada entendiendo lo que el otro dice.
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Re: Foro: Saberes de inglés

de Sosa Emilce -
Imagen de GROUP 42 - Dialogue Designers
Buenos días, soy Emilce Sosa de Gualeguaychú.
Desde el 2021, trabajando en parejas pedagógicas ( debido a reducción horaria y burbujas) comencé una nueva modalidad de trabajo articulando con otras áreas desde saberes pragmáticos. Estos fueron incorporados al Taller y los continúo hasta hoy.
*Ubicación geográfica de países de habla inglesa en el planisferio.
*Conocer en cuáles el Inglés se usa como primera ó segunda lengua.
* Conocer el uso del idioma como lengua franca.
* Etiquetado y envasado de productos que se exportan desde nuestro país. Información en Inglés en las etiquetas y envases.
* La información en el D.N.I. Uso ypropósítos del idioma Inglés en el mismo.

Obviamente hay más contenido que vínculo con otras áreas, sobre todo, en 6to grado.
Estos contenidos, a su vez, son disparadores de nuevo vocabulario y estructuras para seguir trabajando.
Por supuesto también desarrollo otros temas típicos de un taller y específicos del idioma pero doy suma importancia a los antes mencionados y los evalúa con trabajos prácticos ó exposiciones orales.
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Re: Foro: Saberes de inglés

de Blettler Constanza -
Imagen de GROUP 3 - Grammar Gurus
Módulo 1
Clase 1
GRUPO 3: GRAMMAR GURUS
Integrantes:
Miriam Feldman
Constanza Blettler
Lucía Vicentín
Andrea Klug


En relación a aquellos saberes pragmáticos que comprenden la habilidad de utilizar el lenguaje de manera adecuada en diferentes contextos y situaciones comunicativas, consideramos que deberían priorizarse aquellos relacionados al mundo que los rodea, interesa y apasiona (for example: pets, wild animals, family, objects, food, cartoons, routines, weather, toys, greetings, classroom language, etc.) generando capacidades comunicativas para luego ser puestos en acción a través de los Saberes Lingüísticos, que incluyen el conocimiento de los elementos léxicos y las reglas de morfología, sintaxis, semántica y fonología. A través de la competencia comunicativa, se busca trabajar a través de role playing, short dialogues, commands, juegos, actividades motrices y TPR.
TOPIC: Pets and Body parts
VOCABULARY: PETS and BODY PARTS
GRAMMAR POINT: HAVE GOT
Materials: tarjetas con imágenes de animales, pizarra/pizarrón, marcadores/tiza

WARM UP: Saludo. Introducción del tema “PETS” con imágenes de animales. Do you have a pet?
VOCABULARY: Tarjetas con imágenes. Escribimos los nombres de los animales en la carpeta y hacemos un dibujo de cada uno.
INTRODUCTION: "HAVE GOT": Explicación de la estructura con ejemplos. Mostramos una imagen nuestra con nuestra mascota. “I have a dog. This is my dog.”
ACTIVITY: Completar oraciones con "have got" en la pizarra.
CLOSURE: Revisión y tarea: dibujar un animal y escribir 3 oraciones usando "have got".

Materials: flashcards

WARM UP: Repaso del vocabulario y estructura.
INTRODUCTION: “BODY PARTS” (head, leg, arm, paw, eyes, ears, mouth, nose, teeth)
ACTIVITY 1: Descripción de animales usando las flashcards y "have got".
ACTIVITY 2: crean un animal imaginario, e inventamos cuantas cabezas, ojos, orejas tiene. Hacen oraciones con “have got”.

Materials: flashcards

WARM UP: Repaso del vocabulario y estructura.
INTRODUCTION: “BODY PARTS” (head, leg, arm, paw, eyes, ears, mouth, nose, teeth)
ACTIVITY 1: Descripción de animales usando las flashcards y "have got".
ACTIVITY 2: crean un animal imaginario, e inventamos cuantas cabezas, ojos, orejas tiene. Hacen oraciones con “have got”.

Materials: animal cards

WARM UP: Repaso del vocabulario y estructura.
INTRODUCTION: Questions: Have you got…? Yes/No.
ACTIVITY 1: reciben imágenes con monsters y en pares, se preguntan y responden como si ellos fueran ese monstruo.

Materials: bingo cards

WARM UP: Repaso del vocabulario y estructura.
PLAY time! Jugamos al bingo de pets and parts of the body

Materials: video, computadora, proyector, parlante

WARM UP: Repaso del vocabulario y estructura
SONG TIME: vemos el video de super simple songs: I have a pet. Aprendemos la canción y cantamos.
EVALUACIÓN Y RETROALIMENTACIÓN (10 min): Evaluar y hacer retroalimentación.
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Re: Foro: Saberes de inglés

de Fátima Naef -
Imagen de GROUP 24 - Curriculum Creators
Buenas tardes, dejamos el aporte del grupo N° 24 Currículum creators.

Un factor que encontramos en común dialogando en grupo fue la idea de trabajar con situaciones familiares para nuestro alumnado, además de coincidir en qué es la forma en la que desarrollamos nuestros contenidos en clase.

Poder brindarles escenarios que para ellos resultan cotidianos es clave para poder mantenerlos conectados a la clase y que encuentren una motivación para aprender un segundo idioma.

Comprendemos que existen numerosos obstáculos dentro del aula, desde inasistencias, contenidos curriculares adaptados, diferencias en los contextos de cada alumno, los lapsos de atención cada vez más cortos e incluso los tiempos cortos de las clases.

Actividades de role play que le permita a los alumnos utilizar vocabulario y estructuras aprendidas (por ejemplo present simple y vocabulario para describir sus rutinas diarias) a través del juego puede resultar en un aprendizaje y manipulación significativa del idioma.

El uso de canciones conocidas o que ellos mismos puedan proponer para poder trabajarlas en su totalidad o estrofas puntuales podría generar un puente entre los alumnos y la materia ya que ellos se verían implicados en el proceso de elección.

El poder vincular otras herramientas y/o materias con nuestros contenidos significa que ellos puedan plasmar lo aprendido de manera integral. Por ejemplo, el uso de tics dentro del aula.

Como actividades para trabajar y alcanzar una competencia comunicativa proponemos:
Presentación de vocabulario con imágenes para que la memorización del mismo sea más fácil.
El uso de flashcards para juegos como memotest o para juegos de azar dónde debían recordar vocabulario aprendido.
Recursos digitales como: ruletas para elegir un tema de role play, grabación de sonidos para fijar pronunciaciones, aplicaciones como preguntados/kahoot (en caso de poder contar con móviles).
Selección de canciones o pasajes de lectura.
Crear situaciones lo más reales posibles para el desarrollo de competencias comunicativas de interacción con sus pares.
Entrenar el oído con fragmentos de videos, y películas favoritas en el idioma original que muestran situaciones reales.
Evaluación más didáctica que gramatical.
El diseño debe estar acorde a los diseños de las otras materias para visualizar rápidamente la utilidad y conexión entre áreas para interpretar información según lo requerido. organizar y comunicar y comunicar en formato digital, no sólo escrito y oral. Y migrar la información a diferentes tipos de textos.
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Re: Foro: Saberes de inglés

de Mista Gonzalez Maria Victoria -
Imagen de GROUP 20 - English Empowerers
Buenas tardes, comparto con ustedes los aportes del grupo 20 "English Empowerers"
Integrantes: Flores Lorena, López Kerkaert Darío Exequiel, Mista Gonzalez Maria Victoria, Monzón Joaquín Exequiel, Truninger Diego, Yañez Brest Adriana y  Zampedri Micaela.

Para abordar la pregunta sobre qué contenidos deberían priorizarse en la enseñanza del inglés en primaria, consideramos que es importante tener en cuenta tanto los saberes lingüísticos como los saberes pragmáticos, tal como se menciona en el trabajo de Kumaravadivelu.

Saberes Lingüísticos
Vocabulario Básico: Introducir palabras y frases comunes que los estudiantes puedan usar en situaciones cotidianas. Esto incluye nombres de objetos, colores, números y verbos simples.
Estructuras Gramaticales Simples: Enseñar las estructuras gramaticales básicas, como el uso de verbos en presente simple, preguntas y negaciones. Esto ayuda a los estudiantes a formar oraciones correctas.
Pronunciación: Focalizarse en la correcta pronunciación de sonidos y palabras, lo que es fundamental para la comprensión oral y la producción del lenguaje.
Lectura y Escritura Inicial: Incluir actividades de lectura de textos simples y escritura de oraciones cortas para desarrollar habilidades de comprensión y producción escrita.
Saberes Pragmáticos
Interacción Social: Fomentar el uso del inglés en situaciones de la vida real, como saludos, presentaciones y conversaciones simples. Esto ayuda a los estudiantes a entender el contexto social del lenguaje.
Juegos de Rol: Implementar actividades donde los estudiantes puedan practicar diálogos en contextos específicos, como en una tienda o en la escuela, para desarrollar habilidades comunicativas.
Cultura y Contexto: Introducir elementos culturales que acompañen el aprendizaje del idioma, como canciones, cuentos y festividades, para que los estudiantes comprendan el uso del inglés en diferentes contextos.
Resolución de Problemas: Incluir actividades que requieran que los estudiantes trabajen en grupo para resolver problemas o realizar proyectos, promoviendo así la comunicación efectiva y el trabajo en equipo.
Selección y Organización de Contenidos para una Unidad de Trabajo (1 Mes)
Unidad: "Mi Mundo y Mis Amigos"
Semana 1: Vocabulario y Estructuras Básicas
Introducción de vocabulario sobre la familia y amigos.
Pronombres personales.
Verbo “To be”.
Actividades de formación de oraciones simples usando el vocabulario aprendido.
Semana 2: Interacción Social y Juegos de Rol
Práctica de saludos y presentaciones sobre las familias y amigos de los alumnos.
Juegos de rol en parejas donde se simulan situaciones cotidianas (por ejemplo, presentar un miembro de la familia utilizando la estructura de verbo ser/estar:“She is …. She is my mum).
Semana 3: Lectura y Escritura
Lectura de cuentos cortos que incluyan el vocabulario y las estructuras gramaticales aprendidas.
Actividades de escritura donde los estudiantes describen a su familia o amigos usando oraciones simples.
Semana 4: Cultura
Introducción a una canción o un cuento de una cultura de habla inglesa.
Actividades grupales donde los estudiantes deben trabajar juntos para crear un pequeño proyecto (por ejemplo, un cartel sobre su familia o amigos) y presentarlo al resto de la clase.

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Re: Foro: Saberes de inglés

de Lopez Dietz Nora Yamila -
Imagen de GROUP 32 - Explorers of English
Desde mi punto de vista, en el Segundo Ciclo es necesario trabajar el vocabulario y expresiones de lo más cercano a los estudiantes, comenzando con presentarse ellos mismos, expresiones de cortesía, saludos y despedidas y aprendiendo a describir todos los objetos y emociones en su vida cotidiana.
Además de las actividades habituales, el uso de juegos y la incorporación de las TIC hace que el aprender sea divertido y ameno para los estudiantes. Sumado a esto, considero importante usar el máximo posible de expresiones de inglés en el aula, sin sobrecargarlos pero para que ellos puedan imitar..
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Re: Foro: Saberes de inglés

de Furtado Karen Ailen -
Imagen de GROUP 32 - Explorers of English
Grupo Nro 32, “Explorers of English”
En el segundo ciclo de la educación primaria, es fundamental contextualizar las edades, realidades, intereses y conocimientos previos de nuestros alumnos para poder llevar a cabo una planificación efectiva. Los contenidos para el aprendizaje del inglés deben ser variados y adaptados a la diversidad de los estudiantes.

Es esencial incluir vocabulario básico como el abecedario, saludos, presentaciones, colores, números, familia, escuela, partes del cuerpo (ESI), así como actividades cotidianas y de tiempo libre. Además de este vocabulario, se debe trabajar en el uso comunicativo del lenguaje, practicando la entonación y la pronunciación para fortalecer la fonética. Para ello, se pueden utilizar estrategias como canciones, diálogos cortos, escritura y lectura de oraciones y párrafos sencillos.

Por ejemplo, el tema de los colores es una excelente oportunidad para que los estudiantes no solo aprendan a identificarlos en inglés, sino también para expresar sus emociones. Además, al conocer los nombres de los colores en inglés, se les da la herramienta para describir su entorno. Si un estudiante dice "la silla es brown", podemos felicitarlo y agregar: "the chair is brown". De esta manera, incorporamos frases nuevas cada día, estimulando su interés y motivación por el aprendizaje.
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Re: Foro: Saberes de inglés

de Zanuttini María José -
Imagen de GROUP 26 - Explorers of English
Aportes -Grupo 26-Explorers of English
Si bien en nuestro grupo algunas de las participantes son docentes de escuela primaria y a su vez de secundaria, coincidimos en que los contenidos deben guardar relación en primer lugar con el contexto de los estudiantes, fomentando que los mismos adquieran habilidades para la comprensión de la lengua extranjera, a fin de que puedan desarrollar capacidades para comunicarse ya sea de forma escrita como también desde la oralidad.
En cuanto a los saberes lingüísticos, consideramos propicio que logren apropiarse de vocabularios relacionados a saludos, presentaciones, emociones, miembros de la familia, partes del cuerpo, clima, colores, rutina e integrando también otros de interés de los alumnos.
Haciendo referencia los saberes pragmáticos, fomentar la oralidad, la lectura, la interacción entre pares, poniendo en práctica así esta lengua de manera correcta, profundizando y guiando con la correcta pronunciación y gramática de lo trabajado. Utilizar la manera lúdica para presentar posibles situaciones que podrían darse en la vida cotidiana de los alumnos.
Conforme a lo expuesto por Kumaravadivelu, generar en los estudiantes una base que les permita luego aplicar esos conocimientos de la mejor manera posible en la comunicación a través de la integración de saberes tanto lingüísticos como pragmáticos.
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Re: Foro: Saberes de inglés

de Villa Ivan Nicolás -
Imagen de GROUP 37 - Teach Genius
Voy a hacer mi presentación de manera individual, ya que tuve problemas para acceder y recién hoy pude solucionar mi cuenta de Gmail. Personalmente, creo que el proceso de enseñanza del inglés debe ser lúdico y no basado en la memorización. Es fundamental incentivar en los niños el deseo de aprender el idioma, creando un ambiente donde se sientan motivados y disfruten del proceso de adquisición de nuevas habilidades. Esto permite que el aprendizaje sea más significativo y se mantenga a largo plazo.
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Re: Foro: Saberes de inglés

de Recalde Carolina -
Imagen de GROUP 27 - Blossom
Buenas Noches!
Este es el aporte del grupo numero 27: Blossom
integrantes: Carolina Recalde,Ana Veronica Muñoz, Florencia Schlottauer, Guadalupe Arandia, Leticia Gomez, Natalia Carolina Curuchet, Paola Brugna, Agustina Palacios, Maria Eugenia Frutos.

Este grupo de profesoras de la ciudad de Gualeguay, Entre rios considera que los contenidos prioritarios en la enseñanza del infles en la primaria serian los siguientes. En cuanto a los SABERES LINGUISTICOS el vocabulario básico a enseñar seria temas como la familia, los colores, los números, las partes del cuerpo, y las comidas. Como estructuras gramaticales básicas: el uso del presente simple y del verbo "to be" y el verbo "like"; para que los estudiantes puedan describir a sí mismos, a otros, y su entorno. También se enseñaría preguntas y respuestas básicas: Estructuras interrogativas como "What's your name?", "How old are you?", para fomentar el diálogo sencillo. y por ultimo pronombres personales y adjetivos posesivos: Para construir oraciones correctas y referirse a sí mismos y a los demás. Por otro lado, en cuanto a los SABERES PRAGMATICOS se priorizaria la enseñanza de saludos formales e informales en diversos contextos. Expresiones para pedir ayuda o información: Enseñar a los estudiantes a hacer solicitudes simples como "Can I have..." o "Where is...?". Turnos de habla: Introducción a las reglas implícitas en las conversaciones, como cuándo hablar y cuándo escuchar, respetando el turno de los demás. Interacción en juegos y actividades: Promover el uso del inglés en dinámicas de grupo, donde se intercambian instrucciones y acuerdos. Uso del lenguaje en la vida cotidiana: Enseñar frases cortas y útiles que puedan aplicar en la clase y fuera de ella, como "Excuse me", "Please", "Thank you", etc.

Con respecto a la posible unidad de trabajo en un mes calendario, proponemos la siguiente secuencia, donde el objetivo será que los estudiantes no solo aprendan el verbo "like" y vocabulario de comidas, sino que también desarrollen la capacidad de expresar sus preferencias y explorar comidas de otras culturas.

TEMA; "Comida y Gustos"
Duración: 4 semanas
Nivel: A1

Semana 1: Vocabulario de comidas y bebidas saludables y no saludables
Saberes Lingüísticos: Vocabulario: Comidas y bebidas básicas (frutas, verduras, carne, refrescos, etc.). Gramática: Uso de adjetivos para describir comidas (saludable, poco saludable).
Saberes Pragmáticos: Expresar opiniones simples sobre la comida utilizando estructuras como "I like" y "I don't like".
Actividades:
Presentación de imágenes y flashcards para identificar comidas y bebidas saludables y no saludables. Juego de clasificación: ¿Cuál es saludable y cuál no lo es? Actividad oral: "I like apples because they are healthy."

Semana 2: Uso afirmativo y negativo del verbo "like"
Saberes Lingüísticos: Gramática: Uso del verbo "like" en afirmativa y negativa ("I like apples" / "I don't like soda").
Saberes Pragmáticos: Hablar sobre preferencias personales utilizando "I like" / "I don't like". Comparar preferencias con las de compañeros.
Actividades:
Juego de parejas: Los estudiantes deben encontrar a otros con gustos similares o diferentes. Escribir oraciones simples utilizando "like" y "don't like". Actividad de escucha con audios sobre personas describiendo sus comidas favoritas.

Semana 3: Forma interrogativa del verbo "like"
Saberes Lingüísticos:
Gramática: Formar preguntas con "like" ("Do you like...?" y respuestas cortas "Yes, I do / No, I don't").
Saberes Pragmáticos: Hacer y responder preguntas sobre preferencias alimenticias. Turnos de habla para intercambiar información sobre gustos en comidas.
Actividades:
Juego de entrevistas: Los estudiantes se entrevistan entre sí sobre sus gustos. Creación de encuestas de clase: Los estudiantes preguntan "Do you like...?" y anotan las respuestas. Actividad en grupo: Clasificar comidas en base a las preferencias del grupo (por ejemplo, crear una tabla con "likes" y "dislikes").

Semana 4: Comidas en otras culturas y comparación cultural
Saberes Lingüísticos: Vocabulario: Comidas típicas del Reino Unido, China, y Argentina. Lectura: Lectura de textos cortos sobre comidas en otras culturas.
Saberes Pragmáticos: Comparar preferencias alimentarias entre diferentes culturas. Describir comidas extranjeras y expresar opiniones sobre ellas.
Actividades:
Lectura sobre comidas típicas del Reino Unido y China. Comparar comidas extranjeras con las de Argentina. Actividad final: Debate sobre qué comidas de otras culturas les gustaría probar y por qué. Juego interactivo: "¿Qué comida es esta?" con imágenes de platos típicos de distintas culturas.

Muchas gracias por habernos leido! Es muy interesante ler los aportes de los otros grupos.
Saludos!
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Re: Foro: Saberes de inglés

de Bogao Maria Valentina -
Imagen de GROUP 41 - Expression Experts
Buenas noches, realizo mi aporte de manera individual ya que tuve problemas con la plataforma. Tal como mencionó una de las colegas, priorizo el abordaje de contenidos vinculados con su contexto y realidad cercana, me ha dado resultados dado que favorece aprendizajes significativos al encontrar familiaridad. En los talleres de LE, se suele apuntar a que los niños reconozcan el Verb To Be, en tanto les favorezca ingresar al nivel secundario con esa base. En lo que respecta a vocabulario selecciono los saludos, números, colores, objetos del aula, frases para la comunicación, entre otros (de acuerdo a lo que me proponga abordar y al trabajo transversal que intento abordar)
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Re: Foro: Saberes de inglés

de Dalmaso Paula Belén -
Imagen de GROUP 37 - Teach Genius
Hola!!
Comparto mi perspectiva de manera individual…
Si bien sabemos que todos los contenidos son destacados de suma importancia y que estos deben de ser abordados según el ciclo y el grado, opino que debemos en estos tiempos enfocarnos y hacer una buena selección de los mismos teniendo en cuenta el contexto escolar en donde se desarrollen nuestras clases, el nivel que presenta la institución e intereses que capten la atención de los estudiantes.
No podemos estar todos los años repitiendo la temática de enseñar solamente colores y números, debemos ir más allá de eso, expandirnos y llevar a que los niños alcancen saberes mayores a estos básicos, que sean útiles para su recorrido escolar o vida cotidiana.
Desde mi espacio taller busco siempre la manera de mantener a los niños motivados, buscando alcanzar y generar en ellos esa satisfacción de poder acceder a aprender un nuevo idioma de manera igualitaria,  lúdica, dinámica e integradora.
En una unidad mensual integraría contenidos como: descripciones personales, la familia, su hogar.. en donde los niños logren a través de estos temas, la relacion entre sus pares y alcanzar un acercamiento entre ellos.
Además en este espacio busco la manera de trabajar combinando los saberes lingüísticos y saberes pragmáticos como por ejemplo con el desarrollo de las presentaciones ( I´am ..) los gustos o preferencias (i like – i dont like) para incluir luego con una infografía de manera escrita por cada estudiante donde se plasmen los contenidos abordados e incorporando vocabulario.
O como el abordaje de juegos realizando acciones (verbos) para luego fomentar la redacción de oraciones sencillas.
Además, debemos para todo ello recordar que si bien no todos los estudiantes captan los saberes de la misma manera, somos nosotros (teachers) quienes debemos enfocar allí nuestras planificaciones y lograr una igualdad de contenidos.
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Re: Foro: Saberes de inglés

de Acuña Paccor Juan Bautista -
Imagen de GROUP 41 - Expression Experts
Un contenido necesario a aprender no solo es el vocabulario sino las estructuras de como este se construye. Es decir, es necesario y de ser posible, debe lograrse una articulacion interdisciplinar entre los contenidos de Lengua Inglesa y Lengua Española. Para ello los estudiante deben tener un buen manejo o conocer al menos de manera rudimentaria las estructuras del propio idioma. En el segundo ciclo si bien buscamos la construcción de un conocimiento real, este debe articularse en dos aspectos, que es lo que los estudiantes conocen del lenguaje y cuales son los intereses del mismo. El primero es en pos de partir de una base real para crear un contenio que pueda ser entendido, el segundo es un "gancho" para mantener cautivo al estudiante. Esto es en po de crear un saber que se adecue a las neceaidades del estudiante. El contenido de esta forma se puede abordar como ya se han mencionado rutinas sean escritas o habladas pero que se vinculen con el medio real del estudiante. Si bien ya se ha mencionado la dramatización de escenarios, la coevaluacion entre estudiantes y la vocalización constante son herramientas que permiten este crecimiento como así actividades lúdicas o manuales de formato taller que permitan de otra manera (sea canto, manualidades, etc) el llegar desde otro ángulo al saber. Además de que permite romper la barrera entre el conocimiento que debe ser aprendido y el que desea ser aprendido por el estudiante.
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Re: Foro: Saberes de inglés

de Puentes Natalia -
Imagen de GROUP 21 - Innovative Instructors
Buenas tardes. aún no he logrado armar grupos pero quiero dejar mi aporte y no atrasarme con las clases. Luego de leer los textos ofrecido y algunos años de trayectoria por NINA pienso que como se expresa en las normativas de LE se deben enseñar las cuatro habilidades lingüísticas y desde lo micro a la macro, es decir. Para las instancias comunicativas hay que tener en cuenta los 3 niveles que van desde el Yo, mi mundo y el Mundo en general. Por eso siempre se aconseja para a los de 4to. comenzar haciendo hincapié en su nombre, sus gustos, su edad, como se siente, A través del enfoque comunicativo y lúdico. Luego en 5to. ya se puede avanzar con su entorno más cercano, la escuela, donde esta ubicada, el barrio, el aula, útiles, también puede ser a través del árbol genealógico siguiendo con las descripciones de personas y acá se trabaja de forma trasversal con ESI y Lengua de 5to. (adjetivo, sustantivo y verbo, elaboración de oraciones y partes de textos) hablando a grandes rasgos. También se puede trabajar con mitos y leyendas de la ciudad o región) Tomando el enfoque comunicativo o el basado en tareas. Y en 6to. se podría trabajar a partir de las rutinas, conocer y comparar nuestra cultura con la de otros países. Se puede trabajar de forma transversal con TIC, sociales, lengua, teatro por decir alguno de los otros talleres. Fomentar el dialogo continuo, repetición de frases cotidianas, ordenes y permisos que hacen al habito de todas las clases, luego de tres años se vislumbra en 6to, el avance que tienen los estudiantes y la fluidez que pueden manejar. 
Nos leemos Natalia
P/D. Espero mensaje para formar grupo ;) 
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Re: Foro: Saberes de inglés

de Cynthia Battauz -
Imagen de GROUP 8 - Lion

Hola,

Dentro de los temas necesarios  esta el verbo to be, have got, y vocabulario.Contenidos para segundo ciclo de educacion primaria, realizando la complejizacion correspondiente a cada grupo. Son saberes pragmaticos.

Abordados desde las actividades lúdicas siempre, canciones, y recursos que capten la atención de los chicos. 



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Re: Foro: Saberes de inglés

de Cynthia Battauz -
Imagen de GROUP 8 - Lion

Hola,

Dentro de los temas necesarios  esta el verbo to be, have got, y vocabulario.Contenidos para segundo ciclo de educacion primaria, realizando la complejizacion correspondiente a cada grupo. Son saberes pragmaticos.

Abordados desde las actividades lúdicas siempre, canciones, y recursos que capten la atención de los chicos. 



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Re: Foro: Saberes de inglés

de María de los Angeles Hergenreder -
Habiendo leído todas las intervenciones del foro, paso a compartirles una síntesis de los contenidos que dejaron plasmados en las mismas. Les pido puedan leer con atención y visualizar los contenidos que priorizan. 

En este foro les pedía compartir "contenidos", por esa razón deje por fuera las estrategias metodológicas que se mencionaron. 

Entre los temas que darán sentido a las instancias comunicativas que mencionan en sus comentarios puedo enumerar (por orden de aparición):

Rutinas; La escuela; La familia. Árbol genealógico; La comunidad; El barrio; Gustos; Educación Sexual Integral: Sentimientos y emociones; Útiles escolares; Las mascotas; Objetos; Comida; Animales salvajes; Caricaturas; El clima; Juguetes; Saludos; El aula; Amigos; El abecedario; Colores; Números; Partes del cuerpo; Actividades del tiempo libre.

Entre las tareas/funciones que mencionan recupero:

Presentarse y saludar; Realizar intercambios breves en el contexto del aula; Hablar sobre la rutina; Hablar de las habilidades; Pedir ayuda y/o permiso. 

Conectado con estos temas y funciones recuperan el trabajo con los siguientes saberes lingüísticos:

Vocabulario de: familia, escuela, alimentos, animales, partes del cuerpo, actividades cotidianas y de tiempo libre, colores, objetos escolares, números, frases de uso frecuente en el aula; El presente simple; Verbo modal: canM Verbos like y have got y Pronombres personales.

En menor medida, mencionan saberes relacionados con el eje reflexión intercultural:

Ubicación geográfica de países de habla inglesa en el planisferio. Conocer en cuáles el Inglés se usa como primera o segunda lengua; Etiquetado y envasado de productos que se exportan desde nuestro país. Información en Inglés en las etiquetas y envases; El uso del idioma como lengua franca.; Festividades extranjeras; Mitos y leyendas

Finalmente, aquellos compañeros que consideran importante incluir el trabajo con textos mencionan:

Canciones; Poemas; Obras de teatro; Diálogos y Trabajo con párrafos

De este modo, cierro el foro, y los animo a continuar con la ACTIVIDAD OBLIGATORIA DEL MÓDULO 1. Los leo proximamente!