Módulo 3
En los módulos anteriores, hemos abordado tanto los saberes esenciales de inglés como lengua extranjera para el nivel primario, como la metodología comunicativa como enfoque de enseñanza de idiomas centrado en la interacción y el uso del lenguaje en contextos reales. Hemos explorado el "¿Qué enseñar?" y el "¿Cómo enseñar?", estableciendo una base sólida para la toma de decisiones informadas y estratégicas al momento de diseñar la propuesta de enseñanza para el año escolar.
Ahora, en este tercer módulo, nos enfocaremos en cómo volcar esas decisiones en nuestros planes de enseñanza. La propuesta es fortalecer esas propuestas de enseñanza que vienen llevando adelante y habilitar nuevas iniciativas en el marco de las orientaciones que hemos compartido con este trayecto de formación.
Jorge Steiman señala que "la planificación educativa es una construcción que debe estar en constante revisión, ya que no solo organiza el contenido, sino que también adapta el proceso de enseñanza a las realidades del aula y las necesidades de los estudiantes" (Steiman, 2000, p. 45). El objetivo es que nuestros estudiantes no solo adquieran conocimientos, sino que también recorran un camino de aprendizaje contextualizado, que les permita aplicar lo aprendido en situaciones reales. Este recorrido implica pensar en cómo los contenidos se conectan y se desarrollan a lo largo del año escolar, asegurando una progresión alineada con las metas educativas establecidas.
En este módulo pondremos foco en la planificación,
🙇♀️ Pensando... 👩💻 conociendo... 🗣️ diciendo y 👩🏫 conectando en torno a:
El diseño del plan anual para la enseñanza de inglés en la escuela primaria. Niveles de decisión y de especificidad de organización y selección de contenidos a enseñar. Recorridos en contexto para la enseñanza y el aprendizaje de inglés como lengua extranjera en el nivel primario.