Clase 2
Iniciamos la segunda parte de este módulo, visualizando el “Bite de aprendizaje” de este módulo. Esta pieza comunicacional contiene ideas, citas, enlaces que no queremos pasen des advertidos.
👩🏫 Conectar
Miramos la teoría en el aula
Hacia el final de este segundo módulo, es importante que podamos ver las ideas discutidas reflejadas en el aula, lugar donde los principios cobran vida en la práctica. La idea es visualizar en qué medida el enfoque comunicativo está presente en sus construcciones metodológicas y en sus prácticas en el aula. Con esto en mente, consideremos las siguientes actividades.
ACTIVIDAD 1: Instancia individual
Pasos a seguir:
Buscar la planificación anual y observar con atención el apartado donde está enunciada la metodología de trabajo.
Identificar qué principios metodológicos han priorizado para la enseñanza en su contexto. ¿Pueden relacionarlos con algún enfoque de enseñanza específico?
Buscar en los cuadernos de sus estudiantes actividades que evidencien la aplicación de los principios observados en sus planificaciones. Registrar con fotos.
Tomar nota de las principales ideas que surgen a partir de estas cuestiones.
ACTIVIDAD 2: Instancia grupal
(ACTIVIDAD CON ENTREGA OBLIGATORIA)
Pasos a seguir:
Socializar las notas y compartir las fotos de las actividades con el resto del grupo. Esta puesta en común puede realizarse de manera presencial, en un grupo de WhatsApp, en una sala de reuniones virtuales en Meet o bien trabajar colaborando en un documento de Google.
Compilar en un documento compartido de Google las actividades registradas junto con una síntesis de las principales ideas que surgieron del análisis de cada una.
Elegir un criterio para secuenciar todas las actividades registradas y explicarlo en la introducción del trabajo. Una vez que el trabajo esté listo, descargarlo en formato Word.
Cargar en el apartado ACTIVIDAD OBLIGATORIA MÓDULO 2 de la Plataforma virtual Atamá como documento de Word. Un integrante del grupo deberá subir la tarea. Utilicen el FORMATO PARA LA PRESENTACIÓN DE TRABAJOS preestablecido del módulo 1. Aquellos trabajos que no cumplan con este formato no serán aceptados.
- Jacobs, G. M., & Farrell, T. S. C. (2010). Essentials for successful English language teaching. En Essentials for successful English language teaching (pp. 1-15). Cambridge University Press.
- Richards, J. C. (2006). What is communicative language teaching? En Communicative language teaching today (pp. 2-5). Cambridge University Press.
- Steiman, J. (2023). Un problema metodológico: ¿cómo enseñar Didáctica? En Steiman, J. (Ed.), Enseñar Didáctica (pp. 45-67). Editorial Miño y Dávila Ediciones.