Clase 2
Iniciamos la segunda parte de este módulo, visualizando un material digital que hemos denominado “Bite de aprendizaje”. Esta pieza comunicacional contiene ideas, citas, enlaces que no queremos pasen des advertidos.
👩🏫 Conectar
Miramos la teoría en el aula
Hacia el final de este primer módulo, es importante que podamos llevar las ideas discutidas al aula, lugar donde estos principios cobran vida en la práctica. En este sentido, les propongo un ejercicio con la intención de revisar y enriquecer sus planificaciones actuales. La idea es ver cómo la competencia comunicativa se refleja en sus planificaciones, identificando qué habilidades y contextos comunicativos han decidido priorizar.
Con esto en mente, consideremos las siguientes actividades.
ACTIVIDAD 1: Instancia individual
Pasos a seguir:
Buscar la planificación anual y observar con atención el apartado donde están enunciados los “Contenidos”.
Identificar saberes relacionados con el abordaje de las habilidades lingüísticas.
Identificar los contextos y/o temas que dan sentido a las instancias de comunicación.
Identificar funciones o tareas comunicativas que se propone trabajar.
Identificar saberes lingüísticos, textos que se trabajan, aspectos culturales.
Tomar nota de las principales ideas que surgen a partir de estas cuestiones. Reflexionar sobre ¿qué se prioriza en mi planificación?
ACTIVIDAD 2: Instancia grupal
(ACTIVIDAD CON ENTREGA OBLIGATORIA)
Pasos a seguir:
Socializar/compartir las planificaciones con el resto del grupo. Esta puesta en común puede realizarse de manera presencial o virtual, ya sea en un grupo de WhatsApp o en una sala de reuniones virtuales de Meet.
Leer los “Contenidos” que cada planificación prioriza a la luz de la normativa, documentos vigentes y lo trabajado en el trayecto de formación.
Observar y dialogar sobre: ¿Qué priorizan las distintas planificaciones? ¿Cómo han decidido ordenar los saberes en el documento escrito? (Ejemplos: Listas - Unidades en calendario - Grillas - Unidades por tema - Unidades a partir de textos - Enunciando los contenidos en párrafos - infografía - otro )
Armar una nueva propuesta de contenidos para un cuarto grado del nivel primario, para desarrollar tentativamente en un mes.
Utilizar la grilla que compartimos a continuación para ordenar los contenidos.
Cargar la propuesta en el apartado ACTIVIDAD OBLIGATORIA MÓDULO 1 de la Plataforma virtual Atamá como documento de Word.
IMPORTANTE:
Solo un integrante del grupo deberá subir la tarea.
Utilizar el FORMATO PARA LA PRESENTACIÓN DE TRABAJOS pre establecido. Aquellos trabajos que no se encuadren no serán aceptados.
- Berardo, S. A. (2007). Designing a language learning syllabus. Editorial Aracne.
- Cappelletti, G. (2010). La evaluación por competencias. En R. Anijovich (Comp.), La evaluación significativa (pp. [177-188]). Paidós.
- Kumaravadivelu, B. (2006). Understanding Language Teaching: From Method to Postmethod. Lawrence Erlbaum Associates.