Clase 1
🙇♀️ Pensar
Teniendo en cuenta lo mencionado en la introducción, nos preguntamos: ¿Qué entendemos por competencia comunicativa? ¿Qué necesitan nuestros estudiantes para aproximarse a dicho objetivo? ¿Qué desafíos pueden surgir al intentar desarrollar la competencia comunicativa en estudiantes de primaria, en nuestro contexto? En este sentido, ¿qué saberes necesitamos priorizar?
La idea es que hacia el final de este primer módulo podamos responder estas preguntas juntos.
Comencemos...👩💻 Conocer
🗣️ Decir
En nuestro contexto, la enseñanza de saberes lingüísticos y pragmáticos de lenguas extranjeras se presenta como un desafío multidimensional que requiere un enfoque integral. No basta con enseñar la gramática o el vocabulario de manera aislada; es esencial que los estudiantes aprendan a usar el idioma en situaciones reales y diversas, acordes al nivel de adquisición de la lengua y de interés en relación a sus experiencias personales/grupales.
Teniendo en cuenta lo que hemos compartido hasta ahora, les pedimos que en grupos de trabajo intervengan en el Foro: Saberes de inglés.
Pasos a seguir:
Dialogar en el grupo sobre ¿Qué contenidos consideran deberían trabajarse en el espacio de inglés en un segundo ciclo? Registrar los aportes de cada uno identificando si refieren al desarrollo de saberes lingüísticos o saberes pragmáticos (Kumaravadivelu, 2008, p24).
Seleccionar un contenido y pensar cómo/por qué consideran que ese contenido aporta al desarrollo de la competencia comunicativa.
Redactar un párrafo con las conclusiones y compartirlo en el Foro.
Recordamos en este punto, consultar la normativa y documentos vigentes.