Módulo 1
La enseñanza de inglés como lengua extranjera se suma a la propuesta institucional con la intención de que los estudiantes desarrollen la competencia comunicativa. Esto implica no solo el desarrollo de habilidades lingüísticas, sino también la capacidad de utilizar el idioma de manera efectiva y adecuada en diferentes contextos sociales y culturales. Kumaravadivelu (2006) señala que "la competencia comunicativa no se limita a la gramática, sino que abarca el conocimiento y la habilidad para interactuar y comunicarse en situaciones reales" (p. 138). Desde este enfoque, la enseñanza de inglés se centra en acercar a los estudiantes las herramientas necesarias para que puedan desenvolverse con confianza en diversos escenarios de comunicación.
En este sentido, en las clases de inglés como lengua extranjera en primaria, enseñamos para que nuestros estudiantes gradualmente adquieran saberes y puedan comunicar información, opinión, deseo e interés. Enseñamos comunicativamente, es decir, escuchando, leyendo, hablando y escribiendo en inglés sobre temáticas relevantes contextualizadas.
En este primer módulo pondremos foco en el ¿Qué enseñar?
🙇♀️ Pensando... 👩💻 conociendo... 🗣️ diciendo y 👩🏫 conectando en torno a:
Saberes y competencias. La competencia comunicativa. Objetivos e indicadores de logro. Habilidades lingüísticas. Contenidos temáticos, lingüísticos. Géneros discursivos y/o literarios.