Cs. Sociales
Bienvenid@s al módulo IV!
La globalización conduce a la creación de nuevas formas de organización que dan como resultado nuevas identidades laborales, dentro de las cuales podemos mencionar el surgimiento de las economías colaborativas.
Para avanzar en el desarrollo de este módulo, proponemos la conceptualización de trabajo y empleo a fin de diferenciar y comprender que aluden a situaciones diferentes. Asimismo, para la construcción de nuevos conocimientos se propone partir de otros conceptos tales como Población Económicamente Activa, subempleo, trabajo registrado y no registrado.
Es preciso saber que en el mundo del trabajo también existen problemáticas tales como el desplazamiento de la población, que modifica su lugar de residencia buscando mejorar sus condiciones de vida. Esta perspectiva solamente muestra una cara de la situación real, ya que en ocasiones las sociedades queden entrampadas en situaciones de extrema vulnerabilidad y en condiciones de precariedad laboral.
Cabe destacar que el trabajo no solamente implica la realización de actividades intelectuales o físicas sino que también es un hecho complejo. Dicha complejidad está dada por las diferentes relaciones laborales (que a su vez son relaciones sociales), los conocimientos en relación a las tareas a desarrollar, el conocimiento de la legislación laboral, entre otros factores. En síntesis el trabajo es aquel medio que posibilitará no solamente un ingreso económico sino que permitirá desarrollar las propias habilidades en el ámbito laboral.
Estos contenidos ayudarán a tomar postura crítica y reflexiva frente a diversas situaciones vinculadas al mundo del trabajo y con las cuales convivimos a diario.
Los invitamos a recorrer estos contenidos y a pensarnos a partir de ellos!!
Equipo de Ciencias Sociales.